Paseos en Playa Verde

Ascenso al Cerro del Burro:

El Cerro del Burro está ubicado a espaldas de Playa Verde, para acceder al mismo hay que subir por la calle del costado de la Hostería en Playa Hermosa hasta el final de la misma. A mano izquierda se encuentra un sendero y un cartel indicativo de acceso.El cerro tiene una altura de 170 mts sobre el nivel del mar, su ascenso no requiere un gran esfuerzo.

Recientemente se han hecho investigaciones arqueológicas que aseguran que éste fue habitado por antiguos pobladores hace más de 10.000 años. Es interés primordial de vecinos del lugar que sea declarado como Patrimonio Indígena de la Humanidad.

[volver]

Visita a las Sierras de las Ánimas:

Las Sierras de las Ánimas son una larga cadena de cerros que comienza en la confluencia de las rutas Interbalnearia y 9 y se extiende hasta el departamento de Lavalleja. Entre los cerros más conocidos se encuentra precisamente el Cerro de las Ánimas, el segundo punto más alto del Uruguay con sus 501 mts. de altura.

El acceso al mismo se encuentra sobre la ruta 9 a la altura del Parador Los Cardos (se puede divisar yendo hacia el este sobre mano izquierda, una portera al costado de Subestación de Electricidad). Existe un sendero para su ascenso, el cual también puede ser asistido por guías. El camino consiste en 6 km de ascenso hasta “el mirador” entre monte criollo con abundante flora nativa, existiendo tramos de piedra suelta, rocas, raíces, cruces de pequeñas cañadas y tramos de pasto principalmente en la cima y la base. Desde allí se pueden apreciar vistas de todo el departamento, entre otros Punta del Este, Arroyo Solís, Pan de Azúcar y balnearios.

Una vez en la cima existe la opción de continuar hacia los Pozos Azules. Son 2 km de bajada de fuerte inclinación a través de la cual se puede llegar a estas “ollas de agua cristalina” que se forman entre las rocas a lo largo de una cañada que desciende entre dos cerros y bajo la vegetación. Podremos observar allí Halcones, Calandrias, Cardenales azul,  Cuervo de cabeza colorada, éstos darán el marco sonoro a lo largo del camino. Con suerte podremos ver algún zorro u otros animales silvestres.

[volver]

Paseo hasta los Pozos Azules

El paseo completo hasta los pozos azules se puede realizar en el día (Recorrido total unos 18 km), se recomienda la utilización de calzado adecuado (trekking o calzado deportivo) así como ropas cómodas y protección para el sol. Además es necesario transportar alguna mochila con agua y alimentos.
Para llegar desde Piriápolis, tomar Ruta 37 hacia Pan de Azúcar, al llegar a la Ruta Interbalnearia doblar hacia la izquierda recorriendo unos 11 km. Hasta el Parador Los Cardos. Para ampliar información consulte al sitio web: www.sierradelasanimas.com o a través del e-mail: info@sierradelasanimas.com.

[volver]

Cerro Pan de Azúcar:

Inconfundible por sus paredes de piedra y la cruz de 35 m de altura que se encuentra en su cima, el Cerro Pan de Azúcar se hace visible desde casi todos los rincones de Piriápolis. Sus más de 380 mts. de altura pueden ser recorridos a pie por senderos entre bosques y piedras, con adecuada señalización. Una vez arriba, también podemos ingresar por una escalera en caracol hasta los brazos de la cruz.

Para llegar hasta su base se debe tomar la Ruta 37 que une Piriápolis con Pan de Azúcar y recorrer unos 5 km.

[volver]

Reserva del Cerro Pan de Azúcar:

En la base del cerro Pan de Azúcar se encuentra una de las reservas de fauna y flora autóctona más importantes del Uruguay. Allí se encuentran en su hábitat natural, animales autóctonos del Uruguay, en muchos casos, especies extinguidas o en peligro de extinción. En ella se ha llevado adelante con éxito el proyecto de reproducción y cría en cautiverio del venado de campo.

Para llegar se debe tomar la Ruta 37 que une Piriápolis con Pan de Azúcar y recorrer unos 5 km y permanece abierta todos los dias del año, a toda hora. Tel: 043 24656/23468.

[volver]

Castillo de Piria:

Esta obra, perfectamente conservada, es un museo municipal digno de ser visitado y de ser admirado. En una recorrida exterior no puede dejar de advertirse la enorme cantidad de piezas de granito gris, provenientes de las canteras del Cerro Pan de Azúcar como un examen atento lo muestra. Un zócalo de granito, con asombrosas piezas curvas en los torreones y un portón con arcos, columnas y adornos de granito evidencian que hacia fines del siglo pasado Piria tenía a su disposición maestros picapedreros capaces de ejecutar cualquier obra.

Para llegar tomar la Ruta 37. Abierto todos los dias excepto los lunes de 10hs a 17hs, hasta las 15hs hay servicio de guía. Tel: 043 23268.

[volver]

Museo del Indio y La Megafauna:

Está formado en base a la colección arqueológica y paleontológica del Maestro Walter Suárez. Exhibe material indígena lítico, cerámico y óseo de las diferentes tradiciones que ocuparon nuestro actual país, con una antigüedad máxima de 13 mil años. La sección paleontológica consta especialmente de fósiles del mego mamífero de la última Era Glacial (finalizada hace 10000 años).

Se pueden coordinar visitas guiadas, comunicándose al Tel: (049) 02183 o al 098902092.Abierto de 11 a 20hs.

[volver]

Criadero de Caimanes y Tortugas Cerros Azules:

Aquí se puede apreciar la especie de caimanes también llamada “yacaré”. En nuestro país, esta especie se encuentra amenazada debido a la caza indiscriminada que por mucho tiempo se realizó debido al alto valor de su cuero, que es utilizado para confecciones finas de marroquinería. . También aquí se pudo lograr la reproducción en cautiverio del “morrocoyo” (la tortuguita verde y amarilla de los acuarios), que convive en el mismo hábitat con los caimanes.

Abierto desde las 10hs hasta la puesta del sol. Por más información puede dirigirse al Web site: www.yacares.org mail: info@yacares.org o al Tel: 099687136.

[volver]

La Cascada. Parque Municipal "La Cascada":

Muy cerca de Piriápolis, casi dentro de la ciudad, se encuentra ubicado el Parque Municipal "La Cascada".Tomando por Avenida Artigas, una vez que se cruza el puente se llega a la Ruta Nro. 3 que une las ciudades de Piriápolis y Pan de Azúcar, y allí nomás se encuentra la Cascada dejando caer sus aguas desde una altura aproximada de 5 metros. Rodeada de un añoso bosque constituye un cómodo lugar de esparcimiento caracterizado por su frescura y belleza.

[volver]

Cerro San Antonio:

A los pies de Piriápolis se encuentra esta elevación, es posible ascender el mismo por ruta pavimentada hasta su cima, donde se puede apreciar una vista única a la bahía y a todo el balneario. Para aquellos mas osados, existe la posibilidad de ascender en telesilla.

[volver]

Cerro y Fuente del Toro:

La Fuente del Toro está ubicado a 100 mts. sobre el nivel del mar, en el cerro que lleva su mismo nombre. Colocada en medio de un espeso bosque donde se confunden especies indígenas con foráneas, en semicírculo rodea la explanada en forma de herradura, dejando libre en el centro una superficie de unos 200 mts. rodeada de barandas y escalinatas que conducen hasta "El Toro".
La estatura del toro es de tamaño natural y pesa aproximadamente 3.000 kgs. Fue traída expresamente desde París por el fundador del balneario, don Francisco Piria, para completar así la trilogía de fuentes por él ideadas.

Abierto de 10 a 17hs.

[volver]

Puerto deportivo de Piriápolis:

Lindo paseo costero, se pueden apreciar distinto tipo de embarcaciones de esparcimiento. Se llega por la rambla costera.

[volver]

SOS Rescate Fauna Marina:

Este Centro de rehabilitación, está ubicado en la zona de playa mansa del balneario Punta Colorada en Piriápolis, lugar donde actualmente se encuentran las instalaciones en que se presta atención a los animales que llegan en distintas condiciones sanitarias. Consta de un predio cercado de aprox. 500m2, varios encierros, 4 piscinas con agua salada, enfermería y pequeño local  de oficina y ventas. En este centro los animales son atendidos y en la medida de su recuperación son devueltos a su hábitat. La rehabilitación de cachorros de lobo marino huérfanos, se hace en condiciones de semi-cautiverio.

Tel: 043 20011/094330795.

[volver]